Viajó a El Cairo para participar de un encuentro internacional de danza y, sin esperarlo, llegó en el momento menos indicado. Pablo Acosta es un tucumano que actualmente se encuentra en la capital egipcia y reside en el hotel Pyramisa, ubicado a dos cuadras de la plaza Tahrir, el epicentro de las manifestaciones en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak.

"El 28, un día después de mi llegada, nos prohibieron salir del hotel. Recién el martes pudimos visitar las pirámides y pasear en camellos", precisó.

Mientras Acosta hablaba por teléfono con LA GACETA, vio desde el balcón del hotel un enfrentamiento entre partidarios y detractores de Mubarak. "Las calles están ocupadas por tanques de guerra", agregó.

Calles desiertas
El tucumano subrayó que, salvo en la plaza, las calles de El Cairo están prácticamente desiertas. "Debido al toque de queda, se puede estar hasta las 13, porque a las 15 se corta todo; la gente está revolucionada", consideró.

El bloqueo a internet por parte del régimen afecta, no sólo a los ciudadanos, sino a los turistas que se encuentran virtualmente varados en la capital de ese país. "Uno lo necesita para poder reservar los pasajes en avión, lo que termina complicándose", dijo. Precisamente, conseguir un vuelo es una verdadera odisea. "Por lo general, todos los aviones salen a la noche. Debido al toque de queda los que queremos salir tenemos que ir alrededor de las 13 y esperar el vuelo de la noche o el del día siguiente. Unos chilenos tuvieron que esperar dos días para poder viajar", aseveró. Asimismo, Acosta ponderó el trato que recibió por parte de la embajada y el consulado argentinos. "En todo momento fueron atentos; el martes me tomaron los datos para tramitar la visa para viajar a Roma, donde tengo otro evento", subrayó.

Finalmente destacó la atención del personal del hotel quienes, en todo momento, velan por la seguridad de los turistas. "El recepcionista, los cocineros y los mozos del restaurante salían con cuchillos de cocina a la calle cuando veían que se acercaban los manifestantes", dijo.